viernes, 23 de noviembre de 2012

Los 80 molaban , pero sólo en música ... según Citroen ...

Hay que reconocerlo , la buena publicidad es la que no deja a nadie indiferente , tanto si el anuncio te pruduce simpatía , como repulsión , lo importante es que la gente recuerde su mensaje , el producto , y la marca que lo ofrece .
Y en efecto , son los 2 sentimientos que puede hacerte sentir este anuncio , repulsión o simpatía , sin embargo la idea que produce puede no ser la deseada :



Simpatía :
-Lo primero que vemos en el anuncio es a un hombre que desborda alegría conduciendo su antiguo coche , estas imagenes lanzan  el mensaje : " Puedes ser plenamente feliz con tu viejo coche , lo importante es la actitud y no el materialismo " .

-El R-7 se ve impoluto , lo que nos hace pensar " Que grandes coches aquellos " .

-El equipo de música era muy muy lujoso para la época , el hombre va muy bien vestido , el coche se ve cuidadísimo , y tras averiarse , se manda reparar inmediatamente , es decir : " Seguramente poseé una economía bastante saneada , pero es feliz con su coche y no le hace ninguna falta ni ilusión cambiarlo por otro " .

-Cuando ves a tan símpatico conductor con la ventanilla abierta , disfrutando del buen tiempo y de la música , le envidias , casi sientes el impulso de buscar un Renault 7 en venta . A quien conduce el C3 ni se le ve , y de hecho , ¿ A quien le importa ? . Debe ser un tipo sin personalidad .

-Además el protagonista no se enfada en absoluto por la avería sufrida , lo lógico en este caso sería poner imágenes del conductor frustrado o enfadado , o haciendo ver que ha perdido un trabajo ... , que no ha llegado a tiempo a una boda ... Sin embargo , encuentra quien le remolque , y un taller abierto , y se supone que la avería no es gran cosa porque el sigue con su " Da da da " . Además , ¿No sería más lógico ver al protagonista estrenando un Citroën al final del anuncio , en vez de reparar el suyo ? . Pues no , ni pu** falta le hace un C3 , el ya es feliz .

En definitiva , que el anuncio debería enviar el mensaje : " Coje tú dinero o pídeselo al banco y compra nuestro producto , sólo cuando tu dinero esté en nuestras manos serás feliz " . Y sin embargo manda este otro : " Lo material no es tan importante , lo importante es la actitud , saber bien que es lo que de verdad deseas y/o necesitas " .

Repulsión :
Además , si eres un aficionado al mundo del automóvil , no sería extraño que este anuncio te produj
-En primer lugar por su eslogan " Los 80 molaban , pero sólo en música " . Cualquiera que entienda un poco de coches sabe que en esa época aparecieron modelos míticos por docenas . Modelos como el Renault 5 Turbo o el BMW M3 E30 entre muchísimos otros , por los cuales se paga hoy en día más de lo que vale un Citroën C3 nuevo . Pero no sólo es eso , si no que fue una década dorada para el automóvil , donde se conjugó la potencia y la tecnología sin tener que renunciar a la fiabilidad y a los bajos costes de mantenimiento . Además , entendería mejor ese ataque a los modelos ochenteros si Citroën fuese una marca de reciente aparición , pero es que Citroën lleva fabricando coches desde mucho antes . ¿ Ese recuerdo tienen de aquella época de Citroën ? , ¿ Tanto les horrorizaban los modelos que fabricaban entonces ? . Creo que habrá muchos razones mejores para animar a la gente a cambiar de coche que decir que nada " molaba " en los 80 a excepción de la música , ya que somos muchos los que tenemos entrañables recuerdos de aquellos tiempos donde la vida era más sencilla , tiempos en que la la felicidad y la ilusión por la vida de la sociedad hizo que nuestro país prosperase a un ritmo vertiginoso . En aquellos tiempos no nos preocupaba tanto el vil metal , y cuando empezó a preocuparnos en exceso tener coche caro , ropa cara , móvil caro ... en general , el consumismo y el despilfarro , el país dejó de prosperar , empezamos a vivir de las glorias del pasado , a presumir gastando el dinero ahorrado por nuestros antecesores , y cuando este se acabó empezó el principio del fin . No es inteligente comparar aquellos gloriosos tiempos , con el presente . Porque hoy en día ya no predomina la felicidad ni la ilusión , hoy día , quién menos está desengañado y desilusionado , sin esperanza en el futuro , y de la gente que se ha arruinado mejor ya ni hablamos . Por ello , cuando ves este anuncio en vez de desear subirte al nuevo C3 , deseas subirte al coche de los 80 y teletransportarte 30 años atrás con él .

-Otro aspecto peliagudo es el modelo utilizado para el anuncio . Se trata de un modelo de Renault , la mayor rival de Citroën . Podríamos perdonar este detalle si tenemos en cuenta que la fiabilidad de los Renault era muy superior a la de los Citroën , y posiblemente fueron incapaces de encontrar un Citroën ochentero funcionando XD . Seguro que no falta algún " citroënófilo " que piensa lo contrario . Pero hay que ser realista , contad cuantos Renault 5 veis por la calle hasta que deís con un Citroën Visa , con AX , un BX o cualquier otro de la marca .
Lo peor del tema no es que se trate de un Renault , si no que para más recochineo , es un R-7 , un modelo producido por y para españoles , ya que fue creado en F.A.S.A Valladolid y tan sólo se comercializó en nuestro país . De esta forma la puñalada es más grande para España que para la propia Renault .

En principio pensé que quizá era sólo yo quien veía dicho anuncio con malos ojos , hasta leer comentarios sobre él en un foro de coches como estos : " Puf no puedo ver ese anuncio. Para mi fue la época dorada del automóvil." o "Si, toda la razon la primera vez que vi ese anuncio puse cara de asco..." ... Eso me animó a escribir sobre ello .

Nueva versión del anuncio ( aconsejable verlo a pantalla completa ) :



3 comentarios:

  1. Yo creo que precisamente citroen con modelos miticos que tuvo en los 80 no esta acertado con la frase de este anuncio o lo que intenta decir, creo que no lo pensaron bien.
    No me gusta lo que significa, pero si me genera cierta simpatia el feliz conductor de ese "viejo" coche, te dan ganas de comparte un coche, si, pero como el suyo.

    ResponderEliminar
  2. Vaya publicistas de pacotilla, jajaja. No quiero pecar de citroenista, pero creo que las del modelo mixto C15 se cuentan a patadas, sobre todo para uso industrial... Por lo demás, muy de acuerdo con el artículo! y el video respuesta, muy grande (lo del pedal de freno en el copiloto del C3 Picasso es un fail muy gordo xD)

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que a todos nos ha gustado oír el DADADA en vez de la última de Miley Cyrus, así que por ese aspecto el anuncio llama la atención, a mi me dan nostalgia los coches antiguos pero no cambiaría mi Mondeo actual por un R7, sí que nos gustaría tener bastante dinero para coleccionar coches antiguos, pero antes de un R7 yo buscaría un Citröen Tiburón ó un VW Escarabajo, mas antiguos y mas míticos, como se solía decir "los coches de los ochenta tenían menos detalles que un panda" y se rompían como los de ahora. Probablemente dentro de veinte años se vea un anuncio parecido en el que el coche remolcado sea un C3 y habrá a quien también le dará nostalgia y piense que eran geniales. Es todo cuestión del punto de vista con que nos lo tomemos. El que yo creo que tenemos en este caso es de una época en que los coches los usaban nuestros padres, pero para nosotros era una época genial porque solo teníamos que preocuparnos de ir al cole, manejar bien la peonza y el yo-yo, y mirar el velocímetro de los coches que con ver que el máximo era de 180Km/h ya nos los imaginábamos volando por la carretera, aunque en la realidad pocos alcanzaban siquiera los 120 llaneando.

    ResponderEliminar