miércoles, 23 de enero de 2013

La nieve en la carretera te hace pensar .



Por mi zona , raro es el año que no cae una buena nevada . Esta semana la nieve ha comenzado ha hacer de las suyas por multitud de lugares de nuestra geografía , y yo , que por mi profesión viajo bastante , he sufrido una pequeña parte de sus consecuencias . Ver la nieve cubriéndolo todo me ha hecho preguntarme varias cosas , la primera ;

¿ Donde está la guardia civil ?

El Lunes hice un viaje bastante habitual , Salamanca-Madrid , Madrid-Salamaca .
" Excepción " , así puede considerarse el no encontrar , tanto al ir como al volver durante estos trayectos , al menos un coche de la guardia civil agazapado bajo un puente , recordándonos aquellos tiempos en que lo hacían los bandoleros para asaltar a las diligencias . Sólo que los " bandoleros " de ahora son más sofisticados , ya que ellos inventan normas absurdas y casi imposibles de cumplir para esquilmarnos en nombre de la ley .
Sin embargo este Lunes , con alerta por la nieve , no vi ninguno .
Exactamente lo mismo puedo decir de mi viaje del Martes de Salamanca a Béjar y de Béjar a Salamanca . Por esta zona es más que común ver a diario un Citroën C-5 con su radar móvil haciendo de las suyas , aprovechan un tramo a la altura de Guijuelo , de los más rectos de todas las autovías de nuestro país , pero disparatadamente limitado a 100 km/h . Ese tramo es una mina , no hace mucho los vi " hacíendo caja " allí antes si quiera de que amaneciese  .
Sin embargo , ayer que la nieve tapaba el carril izquierdo durante la mayoría del trayecto , volviéndolo inutilizable , no había ni rastro de ellos .
La historia se repitió en mi viaje de hoy entre Salamanca y Valladolid , cubriendo diversos pueblos .
Y de ahí viene mi pregunta , cuando el peligro es evidente , cuando las salidas de vía son más que previsibles , ese día en que los conductores pueden necesitar ayuda , ¿ Donde está la guardia civil ? .
Supongo que en algún cuartel , bar , o fuera del alcance de la vista del ciudadano . Estos son los días en que las carreteras deberían estar plagadas de guardias civiles , pero no con objeto de sanear las arcas del estado .La sociedad tiene una nefasta imagen de este cuerpo , y no me extraña . Al fin y al cabo , ¿ que hacen por mejorarla ? . La gente necesita , y más en estos tiempos , ver a una pareja de la guardia civil ayudando a sacar un coche de la cuneta , a poner unas cadenas , retirando vehiculos accidentados de la calzada ... porque la guardia civil sólo debe ser temida por los delincuentes . Sería saludable que el resto de ciudadanos viese en ellos un servicio , una ayuda ... un amigo . Nunca podrán granjearse el afecto del pueblo sólo con palabras , pues la contundencia de los hechos es inmensamente superior .
Y hablo sinceramente al decir que no pienso que sea culpa de los agentes . De hecho , he tratado mucho con ellos en carretera , me han parado multitud de ocasiones y puedo decir que el 100% de las veces su actitud ha sido intachable . Habrán sido más o menos simpátcos , pero siempre han hecho gala de la máxima educación y respeto ( Ójala pudiese decir lo mismo de algunos policías locales de Béjar y Valladolid ) . El problema es si quien está al mando da órdenes de salir a las carreteras a recaudar , y cuando el peligro es palpable , les dicen que se aparten , no sea que surjan gastos como por ejemplo , gastar gasoil trasladando a un herido . Y eso es lo que temo que ocurre .

Segunda pregunta :
¿ Debo cumplir una señal de tráfico oculta por la nieve ?

Hoy muy temprano , cuando comencé mi viaje en dirección a Valladolid , me encontré con que a pesar de que ya no nevaba , la totalidad de las señales de tráfico tenían la cara que se debe leer cubiertas de nieve , lo cual las volvía completamente inidentificables . La pregunta me vino instantaneamente a la cabeza ; ¿ Tengo obligación de obedecer esas señales ? . y la respuesta también me vino igual de rápido , ya que como sabreís ; " El desconocimiento de una ley no exime de su cumplimiento " .
Así de sencillo , si un radar fijo nos saca una fotografía porque la señal de tráfico que limitaba la velocidad estaba tapada por la nieve , nos será prácticamente imposible demostrar que dicha señal se encontraba en estado ilegible en ese momento , y de conseguirlo , de nada nos serviría , ya que aunque no nos enteremos de que ese tramo está limitado por debajo de la velocidad genérica de la vía , no deja de estarlo por ello .
Pero no hablemos sólo de dinero , si no también de peligro , que es algo más importante para la dirección general de tráfico , aunque sólo de cara a la galería . Son inumerables los peligros de los que no seremos alertados por estas circunstancias . Y esto me trajo otra pregunta ;

 ¿ Por qué nadie limpia las señales de tráfico cubiertas de nieve ?

Lo se , la respuesta de la D.G.T. sería rotunda ; " El gasto sería inaceptable " .
Y es que cuando se habla de dinero y de seguridad , el orden de preferencias es muy claro aunque se maquille con palabras : 1º-dinero de las arcas del estado , 2º-seguridad , 3º-dinero del ciudadano .
Porque , al fin y al cabo , ¿ Tan caro saldría hacerlo ? . Hay multitud de trabajadores de la conservación de carreteras , diputaciones y demás , calentándose al fuego en sus respectivos parques . ¿ Acaso unos litros de gasoil son para tanto ? . Se les llena la boca diciendo lo importante que es la seguridad vial cuando se trata de sangrar a los sufridos conductores , pero cuando se trata de soltar unos euros , la cosa cambia mucho .
Seguro que ellos alegarían el inasumible gasto para el estado , pero , ¿ Acaso no es inasumible para muchas familias pagar una injusta multa a causa de una señal de límite de velocidad oculta ? . ¿Acaso no es inasumible una muerte por una señalización de curva peligrosa inutilizada por el temporal ?
Desgraciadamente tengo claro que esto es una autopía , cada año se modifican y aprueban nuevas leyes que afectan a la circulación , pero todas y cada una de ellas " casualmente " se traduce en aumentar la recaudación , y mucho me temo que la " casualidad " seguirá cebándose con nosotros .
Ya se que todos los directores que han pasado por la DGT nos han repetido hasta la saciedad que el único objetivo es reducir la siniestralidad , y nunca la recaudación . Pero de ser esto así , el 100% del dinero recaudado en sanciones de tráfico se invertiría en seguridad vial . Y no hablo de un 50% , ni de un 80 , ni de un 90% ... si no de un 100%.Sería lo más lógico , utilicemos el dinero de la gente que a arriegado vidas , en salvar vidas ¿ no ? .
La realidad es mucho más triste , según el diario en linea  " Faro de vigo " , en 2010 , tráfico destinó un 3,5% de lo recaudado en multas , en seguridad vial .Vergonzoso ¿ Verdad ? .
Y tampoco la nevada de ayer fue demasiado intensa , y si la nieve cuajó en la autovía fue por la austeridad a la hora de esparcir sal , o lo que es lo mismo , austeridad en seguridad y anteposición del dinero a las vidas humanas . Y este asunto conduce a la siguiente pregunta ;

¿ Por qué se esparce sal en las carreteras ?

El ecologismo , este es otro de los pilares más importantes para la D.G.T. y los gobiernos en los últimos años para vaciarnos los bolsillos . Al igual que pasa con la seguridad vial , todas las medidas que se toman en favor del ecologismo coinciden también de forma "casual " , en aumentar la recaudación y apoyar el consumismo , esto último es igual a recaudar más en impuestos , pues no hay mayor beneficiado con el consumismo que las arcas del estado . Y esto si que es una contradicción , ya que el sentido común dice que es mucho más fácil beneficiar al ecologismo ahorrando que gastando , y que no hay peor enemigo de la naturaleza que el consumismo y la sobreexplotación de sus recursos , pero este es un tema a parte , que casi con certeza ocupará su espacio en el blog proximamente .
Por eso , volvamos a mi nueva pregunta , ¿ Por qué sal ? . Otros países del primer mundo utilizan arena en vez de sal . Ya que la sal , a parte de ser muy corrosiva para los vehículos , lo cual redunda negativamente en la seguridad , es altamente perjudicial para la flora y la fauna que vive junto a la carretera y la cual es intoxicada por la sal que arrastra el viento .
El problema de nuevo es el orden de preferencias , exactamente igual al que afecta a la seguridad : 1º-dinero de las arcas del estado , 2º -ecologismo 3º -dinero del ciudadano .
En esto no copiamos a países como Alemania , porque España sólo copia a otros países si esto beneficia a la recaudación .
En definitiva , nuestros dirigentes miran poco o nada por el pueblo y mucho por la recaudación . Pero , asumámoslo , tenemos mucha corrupción , y la corrupción es cara , muy cara , por ello es casi imposible compensarla por mucho que se abuse de los ciudadanos y ahorremos en salud , educación/enseñanza , justicia y seguridad vial .

1 comentario:

  1. Muchas verdades,quizás demasiadas, en tan poco espacio. Se nota que estás mucho en la carretera, ves mucho allí, y le das vueltas, porque no te pasan desapercibidos los detalles. Gran reflexión.

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