sábado, 19 de marzo de 2011

El verdadero ahorro de circular a 110 km/h


Según el gobierno con esta medida se ahorrará un 15% de combustible.Mi duda es si de verdad son tan estúpidos como para creer eso,o piensan que los estúpidos somos los demás que nos lo tragaremos (imagino que es esto segundo) .Para deducir ese ahorro me imagino la cuenta que han hecho.Seguramente han calculado la diferencia de consumo de un turismo entre ir a 110 e ir a 120,que dependiendo del vehículo calculo que rondará entre un 5 y un 10%,osea,un 7,5% de media.Para que suene más convincente habrán hinchado "un poco" la cifra (al doble nada menos),y nos han presentado esa cifra como que será el ahorro del total del petróleo consumido en el país.¡¡Pero que fácil es ser estadista en España!!
Ahora vamos a ser más reralistas,y hacer las cuentas como hay que hacerlas
,desde un principio ya dije que no me creo que ningún vehículo de hoy en día gaste un 15% menos a 110 km/h que a 120,ya que los turismos de hoy van tan sobrados de potencia que no les supone apenas esfuerzo circular a 120,esa diferencia si que sería cierta hace 30 años,subidos en un Seat 127 o un Renault 8.Pero me da igual,les voy a dar la razón como a los tontos,pues casi estoy convencido de que lo son,al fin y al cabo esa cifra sólo es la pequeña punta de la pirámide.
Partamos de que un coche consume un 15% menos a 110 que a 120.No sólo los turismos consumen petróleo,de hecho,son los que menos lo consumen.La mayoría de los ciudadanos usamos el coche para poco más que ir a trabajar y algún viaje largo de vez en cuando.Sin embargo parece que se les olvidan las furgonetas,los camiones,los barcos,los autobuses,los aviones...Esos son los que de verdad consumen,primero porque son vehículos que funcionan durante muchas horas al día,y segundo porque sus consumos van de lo enorme a lo estratosférico.Y a ninguno de ellos afecta los nuevos límites,ya que los vehículos comerciales ya sufren unos límites de velocidad bastante más bajos.Y no sólo es el transporte,también hay que tener en cuenta gran cantidad de maquinaria y calefacciones que también consumen petróleo.
Aquí van unos consumos aproximados que he podido encontrar por ahí :
-Furgón frigorífico de 3500 kg de P.M.A. : 18L/100Kms
-Autobús : 40L/100Kms
-Camión trailer : 55L/100Kms
-Carro de combate : 200L/100Kms
-Avión : 700L/100KMS
-Montacargas: ¡Más de 10.000L/100Kms!

Motor de un barco :

¿Imaginaís los kilómetros que puede circular una motocicleta o un turismo con lo que gasta el motor de la foto transportando miles de toneladas por mar?
Con estas cifras ante los ojos podemos darnos cuenta de que los 15 minutos al día que utilizamos nuestro turismo o moto para ir a trabajar pueden no ser los únicos responsables del alto consumo de petróleo.Personalmente,no creo que entre todos los turismos y motos gasten más de ese famoso 15% del que nos hablan.Así que de esto podemos deducir que el ahorroo pasaría a ser un 15% del 15% total.Esto sería un 2,25% del total.Pero logicamente,esto no acaba aquí.
Los turismos y motos no ahorraran ese supuesto 15% durante todo el tiempo que circulen,si no solamente durante los momentos en que antes irían a 120 y ahora vayan a 110.No creo que la mayoría de los turismos circulen ni siquiera la 3ª parte del tiempo en autovía a 120,si no más bien por ciudad,carreteras secundarias,en atascos...y buscando aparcamiento. :(
Supongamos que los turismos circulan el 40% del tiempo en autovía a 110 km/h ,cosa que creo que es exagerada,y más teniendo en cuenta la cantidad de kilómetros de autovía que ya estaban limitados a menos de 110 km/h,sobre todo las más transitadas,las que circunvalan las grandes urbes,pero me puedo permitir de sobra ese margen por lo bocazas que han sido al darnos esos datos.
Si calculamos,un 40% del 2,25% que llevabamos supone un 0.9%.
Y para acabar,hay que tener en cuenta que muchísimos conductores no van a cumplir la norma,unos hartos de tantas leyes represivas,y otros simplemente porque no nos podemos permitir esas pérdidas de tiempo en nuestro trabajo en un país con tantos "tragones" que mantener.
Yo por mi oficio paso muchas horas en carretera,y he podido comprobar que la primera semana después de la entrada en vigor la mayoría respetaban la norma,calculo que en torno a un 70 u 80%.Pero en la segunda semana tras la nueva ley el panorama a cambiado radicalmente,a la mayoría se le ha pasado el susto o se ha hartado,he conducido por las mismas carreteras,y no creo que más de el 25% cumplieran la norma.No obstante,seamos generosos y calculemos que el 50% cumplirán la nueva ley.
Un 50 del 0,9% que llevábamos calculado equivale a un ....0,45% del total.

No creo que me haya quedado muy lejos de la realidad.Pero aún suponiendo que me haya equivocado tanto que el ahorro suponga el doble de mis cálculos,hablaríamos de un 0,9%.

Señores...¡nos están tomando el pelo!

2 comentarios:

  1. Comentario de Víctor Sánchez:
    Me parece muy interesante lo que comentas pero no es de recibo hacer ese cálculo con cifras que no sean estadísticas. Aquí te dejo algunos enlaces que ofrecen cifras con las que puedes realizar el cálculo de forma más precisa. Podrá salir más o menos que tu resultado, pero lo tendremos afianzado en datos.

    http://www.suite101.net/content/son-eficaces-las-medidas-del-gobierno-para-ahorrar-de-gasolina-a42223

    CONSUMO DE CARBURANTE Y EMISIONES DE C02 (Fuente : IDAE)
    El petróleo representa el 52% del consumo de energía primaria en España
    El sector transporte por carretera representa el 34% del consumo total de energía
    Los vehículos privados representan el 44% del consumo del transporte por carretera
    Aumento de la movilidad
    Consecuencias del consumo de energía en el transporte
    El 48% de las emisiones de CO2 son causadas por el transporte
    El petróleo representa el 52% del consumo de energía primaria en España
    El consumo de energía primaria de España en 2000 fue de 124.281 ktep, del cual el petróleo representó el 52%. El sector del transporte, que se abastece en un 99% de los productos petrolíferos, es el principal responsable de esta alta dependencia, que no se espera que cambie significativamente en los próximos años.
    El sector transporte por carretera representa el 34% del consumo total de energía
    El consumo de energía en el sector transporte (carretera, ferrocarril, marítimo, aéreo) aumentó en un 5% en 1999 con respecto al año anterior y representa el 43% del consumo total de energía en España.
    Dentro de este sector, el consumo energético del transporte por carretera representó el 80%, lo que equivale al 34% del consumo total de energía.
    Este sector es el único en el que no se producen avances de eficiencia energética.
    Los vehículos privados representan el 44% del consumo del transporte por carretera
    El consumo de energía de los vehículos privados representa el 44% del total de los consumos del tráfico por carretera. El porcentaje restante corresponde al transporte colectivo de pasajeros y fundamentalmente al tráfico de mercancías.

    FUENTE: http://waste.ideal.es/emisionesco2.htm

    Y por último:

    http://www.idae.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/idpag.21/relcategoria.1029/relmenu.52

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  2. Te agradezco el esfuerzo,pero el principal problema es que yo no creo en las estadísticas.
    Por ejemplo,me cuesta creer que puedan saber con tanta certeza cúanto consume el transporte privado,y cúanto el público.Además,supongo que el transporte privado incluye vehículos de empresa,osea,a esa gran cantidad de vehículos con consumos desorbitados,que se pasan el día en carretera,y a los cuales no influye el nuevo límite,porque ya lo tenían más bajo.
    Aunque creyera en esos datos,las cifras no se irían tan lejos de las mías,y si de las oficiales,ya que si según ellos los vehículos privados consumen el 44% del combustible,pero de ahí tenemos que restar a los que no afecta el nuevo límite,y tener en cuenta que de ese resto,el ahorro sólo se producira en los tramos antes limitados a 120 y ahora a 110,y que el ahorro en esos tramos rara vez superará un 7%,y restamos al gran porcentaje de conductores que no lo respetarán,la cifra sigue siendo de risa.
    De todos modos,no creo en las estadísticas,porque como creo que ya te he comentado en alguna ocasión,con el ejemplo de las estadísticas de accidentes,no es difícil encontrarse que cuando estás leyendo sobre el exceso de velocidad,las cifras oficiales digan que por ejemplo un 40% de los accidentes son por este motivo,cuando hablan sobre la alcoholemia dicen que otro 40% de accidentes los produce el alcohol,cuando hablan de despistes,otro tanto,cuando hablan de usar el móvil cuando se conduce más de lo mismo,cuando se habla de las ruedas desgastadas,otro gran porcentaje,y otro por sueño,y otro por drogas,y otro por aguaplaning o hielo...Al final resulta que saben porque se producen más del 300% de los accidentes,y eso es imposible.

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