martes, 19 de octubre de 2010
Renault,pezqueñines si,gracias.
A Renault siempre le han gustado los deportivos pequeños pero matones,es una marca con gran experiencia creando coches de 4 metros o menos,que pueden ridiculizar a coches de mucho mayor tamaño,potencia y precio.
RENAULT 5 :
Todo empezó con el Renault 5 y sus múltiples versiones deportivas.
RENAUL 5 COPA :
En 1977 apareció el "Renault 5 Copa",que con su motor de 1.4 litros de cubicaje y sus 93 cv de potencia ya era un coche muy rápido para la época,su diferencia estética más significativa fue su capó pintado de color negro,independientemente del color del resto de la carrocería.
RENAULT 5 COPA TURBO:
En 1982 apareció el "Renault 5 Copa Turbo",que usaba el mismo motor pero sobralimentado,lo cual aumentaba la potencia a unos más que respetables 110 cv.Era fácil diferenciarlo de los Renault 5 más "populares" por sus llantas y,como no,por sus anagramas con la palabra "Turbo".
No obstante,este no fue ni de lejos el Renault 5 más deportivo,porque algo antes que él apareció el ...
RENAULT 5 TURBO:
El Renault 5 Turbo,fue un modelo creado para la competición,pero que también tuvo su versión de calle.Su estética era muy agresiva,se adivinaba enseguida su relación con el mundo de las carreras.Calzaba unas nuevas y enormes llantas,un nuevo paragolpes delantero,pero lo más llamativo era que se trataba de un biplaza,ya que el motor iba colocado en donde normalmente iría el asiento de atrás(motor en posición central longitudinal),y además su parte trasera había sido desproporcionalmente ensanchada y poseía unas generosas entradas de aire para refrigerar el motor .Esto hizo que fuera conocido vulgarmente como "Renault 5 Turbo Culo Gordo".
¿El motor?...acorde al resto del coche,se trataba de un pequeño bloque de 1400 cc escasos,pero que alcanzaba la impresionante cifra de 162 cv a 6500 rpm (y luego dicen que el grupo Vag fue revolucionario consiguiendo 170 cv de un motor de 1400 cc ¡Casi 20 años después!).
La cifra de potencia era en si devastadora para un coche de estas caracteristicas de finales de los 70,si tenemos en cuenta además que pesaba menos de 950 kg,es más que suficiente para imaginar los escasos modelos que serían capaces de ver de cerca esa ensanchada trasera si exprimía un poco su mecánica.
Su velocidad máxima era elevada,(203 km/h),y su aceleración envidiable aún para muchos modelos deportivos de 30 años después,ya que pasaba de 0 a 100 km/h en solo 7,2".
RENAULT SUPER 5:
La segunda generación del Renault 5 fue conocida como "Renault Super 5".
Tras el éxito de las versiones deportivas de la anterior generación,en esta no podían faltar.Eso si,no hubo nada tan espectacular como el "Culo gordo",pero hay que reconocer que ese tipo de modelos no pueden sacarse todos los días,seguramente las marcas pierden bastante dinero con ellos,ya que dudo que su escaso margen de ventas pueda siquiera compensar los costes de diseño y fabricación por muy descabellado que sea el precio de venta al público del modelo en cuestión.
RENAULT 5 GTX90:
El Renault Super 5 contó con una versión deportiva denominada "GTX 90",como su nombre indica,su motor rendía 90 cv de potencia máxima,que conseguía a 5500 rpm.Para ello empleaba el popular motor de 1721 centímetros cúbicos,que fue el bloque de mayor cilindrada con que llegó a comercializarse un R-5.Añadía al ya de por si resultón diseño del "Super 5",taloneras laterales,paragolpes en el color de la carrocería,unos bonitos tapacubos exclusivos de esta versión,y anagramas "GTX90"de color rojo en las 3 puertas.Este modelo alcanzaba una velocidad máxima de 180 km/h y aceleraba de 0 a 100 en 10,2".Sus prestaciones pueden no parecer gran cosa hoy en día,pero no estaban nada mal a finales de los 80,además se trataba solo de una versión deportiva accesible,ya que en esta segunda fase tampoco falto una más ambiciosa versión turboalimentada.
RENAULT 5 GT TURBO:
La versión tope de gama de esta segunda generación del 5 fue donominada "Renault 5 GT Turbo".De nuevo contó con un bloque de 1.4 litros,que esta vez rendía una potencia de 120 cv.Debido a su escaso peso,sus prestaciones eran de primera categoría,con sus 200 km/h de velocidad máxima y sobre todo con esos 8 segundos que necesitaba para alcanzar 100 km/h desde parado.Además fue un coche muy barato para sus prestaciones(su precio rondaba el millón y medio de pesetas,unos 9000 euros en 1987),esto hizo que muchos conductores jovenes e inexpertos perdieran la vida en él,creando una leyenda negra sobre el coche y su "Turbo asesino" (La gente que se accidentaba con uno solía excusarse diciendo que al ir a entrar en una curva,reducían marcha,el turbo entraba en funcionamiento,y el coche salía disparado).Es increíble la fama que tuvo tan absurda historieta.
Este minideportivo se ha hechó mítico,quizá por sus buenas prestaciones,quizá por su eficacia en tramos de montaña,o por lo divertido que resultaba de conducir,puede que por lo fácil que era prepararlo para aumentar enormemente su rendimiento (cosa mucho más complicada en los motores atmosféricos).O quizá por la exclusividad de llevar un utilitario tan deportivo con turbo mientras las otras marcas optaban por emplear una gran cilindrada o una culata multiválvula.Sea por lo que sea,es difícil encontar un Renault 5 GT Turbo en buen estado por menos de 6000 euros,mientras que un Peugeot 205 GTI con 130 cv se encuentra por 2000,esto da una idea de la idolatría al GT Turbo.
Paulatinamente,fueron desapareciendo todos los modelos de Renault cuya denominación era un número(R-5,R-19,R-21 y R-25),y dejaron paso a nuevos modelos cuyo nombre era una palabra.Así el Renault 5 fue sustituído por el Renault Clío.
RENAULT CLÍO 1:
El Renault Clío 1 fue un buen coche,aunque su diseño era algo soso en las versiones básicas,sin embargo,las versiones deportivas,con sus agresivos detalles ganaban mucho en este aspecto.
RENAULT CLÍO S:
Si empezamos por abajo,la versión deportiva más humilde sería el "Renault Clío S",en principio montaba el bloque de 1721 cc heredado del Renault 5 GTX90,aunque en este modelo rendía un par de cv más,llegando a los 92.Esta motorización estuvo disponible con otros acabados más burgueses y discretos,aunque también más equipados como la versión "RT".Sus prestaciones no pasaban de ser interesantes,conseguía 185 km/h y pasaba de 0 a 100 en 9,9".Más tarde este bloque fue sustituído por uno un poco más grande y potente,un 1.8 que rendía 95 cv con el que las prestaciones oficiales no variaron.No estaba mal,pero tampoco muy bien.Lo más interesante de este modelo eran su precio (partía de 1.495.000 pesetas,unos 9000€ en 1993,),y su diseño,que era bastante llamativo.Llevaba asientos deportivos con un tapizado exclusivo de esta versión,volante de 3 radios,llantas de color blanco,también un pequeño faldón delantero y un discreto alerón en la parte posterior,una linea de color verde rodeaba la carrocería,y unos llamativos anagramas con el fondo negro y la letra S en verde en el portón trasero y junto a los intermitentes laterales o en las puertas dependiendo del año de fabricación.También hubo a la venta un Renault Clío S con el conocido motor denominado "Energy" con 1.4 litros y 80 cv.
RENAULT CLÍO RSI:
Por encima nos encontrabamos con el "Renault Clío RSI",que llevaba un motor de 1800 cc dotado de inyección electrónica multipunto que rendía una potencia máxima de 110 cv,que si bien no superaba al "S" en velocidad máxima igualando sus 185 km/h,le superaba en 1 segundo en el registro de aceleración,parando el cronometro en 8,9" en el 0 a 100.Aquí ya hablamos de una aceleración más que buena para la época.Al igual que el "S",llevaba asientos y volante deportivos,espoiler delantero,alerón trasero y además añadía pedales de diseño deportivo y llantas de aleación,aunque con todo,quizá era más llamativa la estética del "S".Su precio en 1993 partía de 1.680.000 pesetas(unos 10.100€).
RENAULT CLÍO 16V:
La gama deportiva continúa con el que fue creado para ser el Clío 1 más potente,el "Renault Clío 16V",su estética es amenazadora,sus aletas traseras ensanchadas,su capó abultado con una entrada de aire y sus bonitas llantas de 15 pulgadas dan a entender que no estamos ante un Clío cualquiera.Este ya es un deportivo de verdad,su motor de 1.8 litros con inyección electrónica multimpunto y 4 válvulas por cilindro rendía una potencia máxima de 140 cv a 6500 rpm en las primeras unidades,perdiendo 3 cv cuando empezaron a montar catalizador.Hasta ahora Renault siempre había montado un motor de 2 válvulas por cilindro,pero con turbo a sus modelos más deportivos,hasta que al fin,se dejaron llevar por la corriente y empezaron a construir motores multiválvula atmosféricos,este motor fue el primero de estas característcas que utilizó Renault,aunque no lo estrenó el Clío,si no el Renault 19,además de este lo usaron algunos modelos de la marca Volvo y los Renault Clío Williams y Spider en una evolución de la que hablaremos a continuación.El montar un motor atmosférico de 4 válvulas por cilindro tiene la desventaja de que el vehículo tiene poco empuje a bajas vueltas,sin embargo,en altas se encuentran mucho más a gusto,subiendo hasta las casi 7000 revoluciones por minuto como un rayo,esto puede ser un gran incomveniente en un utilitario básico,pero en una versión deportiva se agradece que el motor pida ir alto de vueltas,ya que la sensación de ver subir el tacómetro de forma tan vertiginosa como lo hace este entre 5000 y 6800 vueltas(donde corta la inyección) es una experiencia muy satisfactoria.Además en estos motores el consumo es menor que en los antiguos turboalimentados.Su velocidad máxima es bastante baja,195 km/h,esto nos da a entender los desarrollos del cambio tan cerrados que le incorporaron en busca de la máxima aceleración posible en todo momento.La aceleración si que era de primer orden,tan solo necesitaba 8" para alcanzar los 100 km/h,cifra calcada a la del mítico Renault 5 GT Turbo.Su precio era de 1.935.000 pesetas (menos de 12.000€) en 1993.
Sin embargo el Clío 16v acabo no siendo el más potente de la gama.
RENAULT CLÍO WILLIAMS:
Por motivo de la aparición de la fórmula 2 de rallyes (Para coches de tracción delantera y motores de hasta 2000 cc de cilindrada) lanzaron al mercado el "Renault Clío Williams"
La intención era construir las 2.500 unidades mínimas exigidas para participar en los rallyes,aunque tras el éxito de esta versión,se fabricaron muchas más(12.100,de las cuales,1010 llegaron a España).Los primeros llevaban una plaquita con el número de serie,aunque al producirse más de los esperados dejaron de numerarse.
El motor era el mismo del 16v pero con la cilindrada aumentada hasta los 2 litros conseguidos aumentando la carrera del pistón,además recibió numerosas modificaciones tanto en motor,como inyección,suspensiones...la caja de cambios tenía los mismo desarrollos que la del 16v,excepto la 5ª marcha que fue alargada,con lo que se consiguió mayor velocidad máxima y desahogo en autovías,a parte de reducir el consumo.
Su equipamiento era muy completo con dirección asistida,cierre centralizado con mando,elevalunas eléctricos...lo que no se podía montar ni de forma opcional era el aire acondicionado,el motivo es tan anecdótico como simple...¡No cabía en el vano motor de ninguna manera!
Su diseño era similar al de la versión 16v salvo en que se vendía en un único color,azul metalizado,color que no estaba disponible en las demás versiones,unas increíbles llantas doradas de 8 radios y 15 pulgadas,pegatinas "Williams" transparentes de borde dorado en portón trasero y aletas traseras y anagramas "2.0" que podían ir colocados en las puertas o junto a los intermitentes laterales,dependiendo del año de fabricación.
Sus 150 cv a 6100 revoluciones por minuto le permitían alcanzar 215 km/h,y pasar de 0 a 100 en 7,8",quizá esas diferencias prestacionales no compensaran el medio millón de pesetas de diferencia de precio respecto a un 16v,pero teniendo en cuenta sus mejoras dinámicas,de diseño y sobre todo su exclusividad,llegaremos a la conclusión de que no era tan mala opción.
El Renault Clío Williams es hoy en día objeto de culto entre los aficionados del motor,su precio en el mercado de ocasión puede llagar a ser 6 veces mayor al de un Clío 16v.Si la veneración al Renault 5 Gt Turbo la achacábamos a que era un renegado en un mundo plagado de motores multiválvula,¿Cuál es el motivo de el culto al Williams?.Está claro que Renault,a pesar de ser una marca generalista,consigue dar a sus minideportivos un aura embriagador que no logran otras marcas de su categoría.
RENAULT CLÍO 2 FASE 1:
RENAULT CLIO SPORT:
El Renault Clío 2 fase 1 tampoco careció de una versión deportiva,su nombre fue: "Renault Clío Sport",el nombre tiene menos gancho,y el coche...también.
Este modelo ganaba en potencia y prestaciones al Williams,cosa que no es moco de pavo,pero por otra parte,no podía ser de otra manera teniendo en cuenta que salió al mercado en el año 2001,mientras que el "Willy" dejó de fabricarse en 1995.
Su motor tenía la misma cilindrada que la del Williams,sin embargo le superaba en potencia 172 cv por 150 y par 200nm frente a 175.Su peso también era muy bajo,tan solo 1035 kilos,por lo que sus prestaciones eran sorprendentes,220 km/h y de 0 a 100 en 7,3".
Sin embargo no tenía el atractivo estético de cualquiera de sus predecesores,casi parecía un Clío más,y por supuesto carecía de la exclusividad del Williams.Por ello,este Renault Clío Sport,es un gran coche,pero nunca será mítico como sus ancestros.
RENAULT CLÍO V6:
Para paliar la falta de exclusividad del nuevo Clío deportivo,Renault sacó una versión mucho más radical,buscaron ni más ni menos que un sucesor del "Renault 5 Turbo Culo Gordo",así que cogieron un Clío 2 y lo ensancharon brutalmente de atrás,presidiendo el ensanche 2 llamativas tomas de aire,eliminaron las plazas traseras para colocar ahí el motor como en el modelo en que se inspiraba y por supuesto,las ruedas motrices eran las traseras.El motor que albergaba no era precisamente pequeño,hablamos de un motor de 2946 centímetros cúbicos que rendía unos imponentes 230 cv,y sus prestaciones eran inimaginables para un Clío,ya que alcanzaba los 100 km/h en tan solo 6,4" y su velocidad máxima era de ¡235 kilometros por hora!Su precio era igualmente estratosférico,ya que,si resultaba difícil imaginar un Clío a 235 por hora,tampoco era fácil imaginar a su futuro conductor desembolsando 6.529.000 pesetas,o lo que es lo mismo,39.240 euros por un urbano de 2 plazas del que nunca podrá apartar un ojo cuando lo aparque en la calle.Sin embargo,no estaba todo dicho,en la segunda fase del Clío aparecería un V6 mejorado,que haría perder protagonismo a esta versión.
RENAULT CLÍO 2 FASE 2:
Con la llegada del lavado de cara del Renault Clío 2 ambas versiones deportivas fueron optimizadas y potenciadas.Además su diseño ganó mucho con los nuevos faros y parrilla delnteros.
RENAULT CLÍO SPORT:
Empezando por el Renault Clío Sport,este modelo montó por primera vez el contro de estabilidad (ESP),además de contar con el opcional "chasis cup",que aumentaba aún más la deportividad del modelo.Con todo esto se consiguió un mayor agarre y facilidad de conducción,aunque también puede que tantas ayudas electrónicas sean en parte las que restan ese atractivo asociado a la rebeldía de los deportivos de años atrás.Además como ocurrió con su antecesor directo,su imagen en poco se diferenciaba de la de versiones más "formales",menos mal que el diseño de estos Clío fase 2 era ahora algo más deportivo.Su motor fue potenciado hasta llegar a los 182 cv,con lo que sus cifras aumentaron discretamente,2 km/h más y 2 décimas de segundo menos de 0 a 100,osea 222 y 7,1 respectivamente.
RENAULT CLÍO V6 RENAULT SPORT:
La fase 2 del Renault Clío V6 pasó por manos del equipo de Renault Sport,con lo que adoptó su apellido pasando a llamarse "Renault Clío V6 Renault Sport".Con las mejoras que se le añadieron se convirtió en el Clío más rápido y brutal hasta la fecha.Su diseño es aún más espectacular,ya que además de las mejoras de esta fase 2,se le ha montado unas impresionantes llantas de 18 pulgadas(17 en el anterior) con neumáticos de medidas 205/40 delante y 245/40 detrás(205/50 delante y 235/45 detrás el anterior).Su chasis ha sido mejorado,y su motor de 2,9 litros ha aumentado su rendimiento hasta los 255 cv.Con ello su velocidad máxima sube hasta los 245 km/h y consigue los 100 km/h en tan solo 5,8".Su precio no era ninguna ganga,en el año 2003 costaba 42.000 euros,unos 7 millones de las antiguas pesetas,pero tampoco se pretendía que fuera un super ventas,su placa con la numeración lo demuestra,y el eslogan publicitario que la marca usaba para anunciar este modelo ("El amigo de un amigo de la cuñada de la vecina de la novia de mi hermano dice que una vez vió uno") dejaba ver que no se esperaban vender muchas unidades.El V6 Renault Sport prescindió de ESP como buen sucesor del R5,sin embargo nunca fue tan extremo,ahora era accesible a manos más inexpertas.
RENAULT CLÍO 3:
RENAULT CLÍO RENAULT SPORT:
El Renault Clío 3 tuvo su versión Sport,pero no V6,y según Renault no la tendrá,se entiende si tenemos en cuenta que,como dije,este tipo de coches suelen hacer perder dinero a las marcas y se lanzan para fortalecer la imagen de su fabricante,además gran parte de su atractivo es su escasez.
El nuevo Clío ganó el apellido "Renault Sport",siendo su nombre completo"Renault Clío Renault Sport",un poco redundante,que le vamos a hacer...
De nuevo este Clío es bastante discreto para su potencial,sus rasgos más llamativos son sus llantas de 17 pulgadas y su difusor trasero (elemento que aprovecha el aire que pasa bajo el vehículo para aumentar el apoyo del eje trasero).Aunque por suerte,el Clío 3 en general,es el más bonito de todos,y su tamaño (mide 4 metros),le hace parecer más coche que los anteriores,aunque esto también aumenta el peso.
El encargado de mover el nuevo pepino de Renault es un 2.0(1988cc) Que rinde 200 cv,con ello se convierte en el primer Clío que consigue superar los 100 cv por cada litro de cubicaje,y lo más sorprendente es que lo consiguen sin recurrir a la sobrealimentación.Por el contrario,es un motor multiválvula,de giro rápido,que consigue su cifra de máxima potencia a 7150 rpm,sólo 50 rpm antes de que se produzca el corte de inyección.Resulta curioso que Renault empleara los turbos cuando casi nadie más lo hacía,y ahora que se han popularizado Renault exprime al máximo el motor multiválvulas para este modelo,prescindiendo así del turbo.
Los usuarios de este Clío suelen quejarse del poco caracter que tiene este motor en bajas vueltas,no obstante,nunca un motor de giro rápido ha sido brutal a bajas vueltas.Su especialidad es ir muy revolucionado,para eso está diseñado,prueba de ello son sus cortos desarrollos que le impiden superar los 215 km/h.Sin embargo,en aceleración es un tiro,marcando unos sorprendentes 6 segundos en el 0-100.Y según algunas revistas del sector automovilismo,el Renault Clío Renault Sport es uno de los coches más divertidos y eficaces si no el que más,de todos los coches de tracción delantera del mercado.Por todo ello,quizá su precio de salida,que ronda los 23.000€ en 2010,no sea tan exagerado.
RENAULT CLÍO R27:
Además hubo una versión mejorada llamada "Renault Clío R27",se trataba de una versión conmemorativa de su segundo triunfo en el mundial de fórmula 1,su mecánica y sus prestaciones eran las mismas,pero su carrocería iba pintada en un color amarillo exclusivo y con diversas pegatinas,llevaba placa de numeración (parece que ya se querían abusar del tema,el Mégane tuvo multitud de series numeradas),pinzas de freno pintadas en rojo,asientos Recaro,un nuevo conjunto de muelles y amortiguadores más duros,y unas llantas BeBop de 17 pulgadas pintadas en color antracita.Y todo ello por tan solo 1800€ más.
RENAULT CLÍO GORDINI:
Si bien los cambios solo fueron estéticos y de equipamiento,no podemos olvidar el "Renault Clío Gordini",un acabado disponible en la versión de 200 cv pintada en color azul con 2 franjas longitudinales blancas en el lado izquierdo,emulando al mítico Renault 8 que tantos éxitos cosechó en competición.Esta versión duró muy poco tiempo en el mercado debido a su paso por él sin pena ni gloria.
RENAULT CLÍO S:
Tras el Gordini,la marca resucitó el acabado "S" cuya fórmula dió tan buen resultado en los años 90,igual que hace 20 años,se trata de un pseudodeportivo,cuyo diseño es llamativo y "racing",pero con una puesta a punto y unos motores poco acordes con tal apariencia.Vuelven las llantas de color blanco,aunque esta vez son de aluminio y 16 pulgadas,pero además,lleva franjas blancas con el emblema "S" en techo y laterales.Se vende en estos 4 colores que se añadieron desde entonces a la gama: blanco Glaciar, negro perla, rojo pimiento y azúl Extremo.Además incluye otro emblema "S " en el salpicadero.Los motores son aún menos pretenciosos que los de entonces,ya que si a principios de los años 90,80 y 95 cv eran cifras de potencia tirando a altas para un coche de este segmento,hoy día,después de 20 años y teniendo en cuenta el aumento de peso con respecto al Clío 1,los 86 cv del 1.5 DCI,y los 75 y 100 cv de los 1.2 gasolina atmosférico y sobrealimentado respectivamente,con que está disponible este acabado,se tornan bastante escasos.Y es que el más rápido de todos ellos debe conformarse con 184 km/h y alcanzar los 100 en 11,1 segundos.Eso si,podemos conseguir un Clío "S" de 100 cv por sólo 13.500 €,descuentos a parte.
RENAULT TWINGO 2:
RENAULT TWINGO RENAULT SPORT:
El primer Renault Twingo prescindió de versiones deportivas,sin embargo,el Twingo 2 si que las tiene.Cuenta ni más ni menos que con su versión "Renault Sport",su motor es un 1.6 atmosférico multivávula (a eso en la mili se le llamaba llevar el paso cambiado),que rinde una potencia máxima de 130 cv.Su tamaño y sus prestaciones (201 km/h y 8,7" de 0-100) le convierten un un coche muy divertido,al que acompaña bastante el diseño,y que además,podíamos rematar con el acabado "Gordini".
RENAULT TWINGO GORDINI:
Al igual que ocurre con el Clío la versión Gordini solo cambia su diseño y su equipamiento.El resultado es bonito y llamativo,pero los renaulistas esperabamos algo más que un simple acabado de un nombre tan emblemático como Gordini,y quienes no saben lo que era un Gordini,tampoco buscan ese acabado desesperadamente.Quizá estos fueron los motivos de su fracaso.
No todos los modelos deportivos de reducido tamaño de Renault están basados en utilitarios,también tuvo deportivos puros de reducido tamaño como son los siguientes:
RENAULT ALPINE A110:
En 1964 empezó la comercialización en España del "Renault Alpine A110",se trataba de un cupé de 2 plazas (también hubo versión descapotable) con aspecto de bólido,bajito (1,13 metros de altura),y con un diseño irrepetible,pero que sin embargo montaba unas motorizaciones que no cumplían con las expectativas que prometían sus lineas.Sus motores fueron un 1.100 con 51 cv,un 1.300 con 70 cv,que montaba 4 faros delanteros en vez de 2 y alcanzaba los 167 km/h,y una última evolución con un 1.400 de 85 cv.Sus prestaciones eran buenas para la época,solo es que el coche prometía más,y su chasis podía soportarlo.Era un deportivo bastante fácil de potenciar,por lo que solían ser modificados.A día de hoy,como clásico,no es difícil de encontrar,ya que se fabricó en España,lo complicado es encontrar uno en estado completamente original,y en un clásico eso se valora mucho.Su mantenimiento es sencillo,y su carrocería de fibra de vidrio está exenta del problema de la corrosión,gran defecto de la mayoría de Renault de la época.Tras el A110,aparecieron el Alpine A310 y A610,pero poco o nada tuvieron que ver con el Alpine original,ya que se trataba de super deportivos de tamaño y potencia muy superiores.
RENAULT SPIDER:
En 1996 salió a la venta el Renault Spider.Se trataba de un coche muy peculiar,sobre todo fabricado por una marca tan popular como Renault.El Spider era un biplaza de 1,28 metros de alto y 905 kilos de peso,en parte gracias a su chasis de aluminio y su carrocería de compuestos plásticos,carecía de techo e incluso en las primeras unidades,de luna delantera,aunque al poco tiempo comenzaron a incluirla ya que era demasiado radical para muchos y además obligaba a usar un casco protector.Debido a su escaso peso y su buena aerodinámica (muy condicionada por si el conductor era cabezón u orejudo en las unidades sin cristal),no necesitaba un motor muy potente para convertirse en un coche,o mejor dicho,un juguete rápido y divertido como pocos.Sin embargo no se escatimó en este aspecto,dotándole del motor del Renault Clío Williams que acababa de dejar de producirse.Con el bloque de 2000cc y 150 cv,un coche de estas características puede hacer morder el polvo a muchos deportivos más grandes y potentes,y si su velocidad máxima no era desorbitada (215 km/h),su aceleración si que era destacable,consiguiendo un 0-100 en 7" exactos.
Su precio en 1995 era de 5.520.000 pesetas(unos 35.500€),pero a cambio te llevabas un coche único,tan exclusivo que nunca te cruzarás con uno igual,y divertido en un circuito como pocos.Eso si,su practicidad es inferior a la de una bicicleta.
Tan solo estuvo a la venta durante un año y medio,por lo que hay muy pocos ejemplares,siendo por ello una joya de colección muy valorada en el mercado de ocasión.
RENAULT WIND:
Partiendo del chasis del Renault Clío Sport del año 2001,la marca del rombo se sacó de la manga un descapotable biplaza de caracter deportivo,su nombre es "Renault Wind",la palabra inglesa "Wind" significa viento,y ya fue utilizada en los 90 por la marca para deenominar a cierto acabado de los Renault 19 y Clío.El Wind cuenta con un techo duro retráctil y unas formas muy llamativas que impiden que pase desapercibido.Su precio,que parte de poco más de 18.000 euros le convierten en un capricho bastante accesible.Comparte el motor más potente con el Twingo Renault Sport(1.6 de 130 CV),con el que calca su velocidad máxima de 201 km/h, aunque pierde en aceleración,pasando de 0 a 100 en 9,2".Lo raro es que llevando el motor de un Renault Sport,no lleve esos apellidos,¿Tendrá pensado la marca sacar un modelo aún más deportivo de su nuevo Cabrio?.El tiempo lo dirá,lo que está claro es que Renault seguirá lanzando magníficos mini-deportivos que en algunos casos se convertirán en legendarios durante mucho,mucho tiempo.
En este enlace podeís descargar algunos reportajes y comparativas de revistas de los modelos comentados: http://www.megaupload.com/?d=Y77KXI96
Este tema se irá actualizando a medida que vaya encontrando otros reportajes que poseo en mi gran colección de revistas y también según vayan apareciendo nuevos "matagigantes" de Renault.
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Me ha encantado!
ResponderEliminarArtumon
Renault es lo mejor que ha existido.. Son automoviles eternos!!! Excelentes tus publicaciones.... Genial la publicacion del R19.
ResponderEliminarDesde Venezuela
Nelber Mora
Me alegro de que os haya gustado.
ResponderEliminarMuchas gracias por los comentarios.
Saludos.
Eres un fenómeno Edu... vaya currada te has pegado... Increíble!!!!!
ResponderEliminarPD: Ni se te ocurra hacer un corta-pega en el foro, que la gente vea que eres un blogger muy bueno!!!
Es muy buena toda esta información, sin duda esta todo explicado al detalle y se nota que te gustan los coches y disfrutas con este tema.
ResponderEliminarGracias!!