domingo, 18 de octubre de 2009

EL RENAULT 19,ESE GRAN COCHE


Probablemente el Renault 19 nunca se convertirá en un automóvil mítico como lo son el Renault 5,el 11 y otros modelos de Renault que lucieron la palabra turbo,sin embargo fue un gran coche que se posicionó a años luz de sus predecesores los R9 y R11.
" Proyecto X53 ",ese es el nombre con el que se bautizó al prototipo destinado a rivalizar con los Opel Kadett,Citröen BX,Peugeout 309 y el resto de compactos del mercado.El R19 estaba en camino...

La producción del R19 comenzó en el año 1988,en 1992 recibió un lavado de cara que fue denominado como "Fase 2" y en 1995 dejó paso a los primeros Renault Mégane en España . Sin embargo , en algunos países como Argentina o Colombia se comercializó hasta el año 2001 .

SU DISEÑO: Para mi es de los más bonitos de su época , especialmente las versiones deportivas , es cuestión de gustos , pero es irrefutable que sus formas eran muy redondeadas y aerodinámicas para su época . La fase 2 fue rediseñada , sus rasgos más llamativos fueron los nuevos faros delanteros y traseros menos cuadrados .

Fase 1:

Fase 2:


El modelo corto con versiones de 3 y 5 puertas medía 4,15 metros de longitud,el largo contaba con 4 puertas y 4,25 metros de longitud,esta versión en vez de llevar distinta numeración como el Renault 9 que era la berlina derivada del 11 pasó a denominarse " Renault 19 Chamade " en la primera fase y simplemente "Renault 19 4P" en la segunda.Además hubo una versión descapotable de 2 puertas denominada " Cabriolet ",esta última fue diseñada en colaboración con Karman por lo que el resultado fue de una increíble belleza , sin embargo su precio era superior al de sus rivales lo que produjo que su número de ventas fuera muy reducido en relación al éxito comercial del modelo del que derivaba .



HABITABILIDAD:
Se trataba de un coche bastante amplio para su tamaño con un espacio interior y un maletero que ya quisieran muchos compactos de hoy en día midiendo casi medio metro más exteriormente.
Contaba con 5 plazas,4 en el cabrio .
Su maletero cubicaba 386 litros en las versiones de 3 y 5 puertas , 463L en la de 4 y 255 en la versión descapotable a lo que podíamos añadir los otros 105 del compartimento de la capota que pueden utilizarse como maletero extra siempre que se lleve la capota puesta .

EQUIPAMIENTO:
Su equipamiento era mucho más completo que el de su antecesor el Renault 11, aunque eso si , gran cantidad de elementos eran opcionales y salían bastante caros . Entre otras cosas el 19 podía llevar:
-Elevalunas eléctricos delanteros(en la fase 2 con botón de un toque para el conductor excepto cabriolet)
-Elevalunas eléctricos traseros(solo cabriolet)
-Cierre centralizado con mando

-Alarma
-Dirección asistida
-Aire acondicionado
-Pretensores para los cinturones de seguridad
-Sistema antibloqueo para los frenos ( A.B.S. )
-Bolsa de aire para el conductor ( Airbag )
-Ordenador de a bordo
-Espejos eléctricos y térmicos
-Alarma sonora olvido de luces
-Techo solar eléctrico
-Tapicería de cuero
-Asiento trasero abatible por partes y con butaca regulable para niños
-Volante regulable en altura
-Asiento de conductor regulable en altura y con regulación lumbar
-Asientos calefactables
-Faros de doble óptica
-Faros antiniebla delanteros
-Pintura metalizada
-Llantas de aleación
-4 frenos de disco
-Portaesquies en el interior(solo cabrio)
-Mando para manejar la radio tras el volante ( en España no )
-Cinturones de seguridad regulables en altura
-3 cinturones de seguridad traseros
-Regulación de altura de faros eléctrica
-Casette extraíble con código de seguridad
-Luneta trasera desempañable por aire ( solo cabriolet )
-Faros halógenos...
Además su cuadro daba una información muy completa pudiendo llevar a parte del mencionado ordenador,tacómetro ( Cuentavueltas ) , e informar del nivel y la presión del aceite y contaba con un reostato para regular la iluminación del cuadro y los interruptores del salpicadero .

MOTORIZACIONES:
También contó con gran variedad de motorizaciones,desde los indestructibles motores denominados "sierra" que contaban con cadena de distribución,pasando por el fiable y vitaminado motor "Energy Renault" hasta el motor diesel sobrealimentado y con intercooler.
Pero sin duda la gran novedad fue el motor f7p por ser el primer motor multiválvula de Renault fabricado para un modelo de calle,ya que en esos tiempos Renault prefería montar un turbo a sus modelos más potentes de cada segmento que una culata multiválvula.Pero quizá viendo que entre sus oponentes esta segunda opción era la más generalizada decidieron hacer la prueba.El R19 fue el elegido y el resultado fue muy bueno,el f7p es un motor potente ( 140cv , 137 los catalizados ) , progresivo , muy duradero y con un consumo muy contenido para la época ( 8,2L en ciclo mixto ) . Quizá no se consiguiese tanta potencia con este sistema,pero se reducía el consumo y se aumentaba la fiabilidad , prueba de esto es como se popularizaron los motores multiválvula dentro de la marca,aunque después se sumasen ambos métodos ( sobrealimentación y culata multiválvula ) para dar lugar a motores con mayor potencia y menor consumo . Además el f7p fue utilizado para varios modelos de la marca Volvo .
El Renault 19 con su 1.8 16v quedaba un poco descolgado en cuanto a potencia máxima con respecto a sus rivales que en la mayoría de los casos montaban motores multiválvula de 2 litros que rondaban los 150 cv , sin embargo gracias a su contenido peso y la progresividad de su motor las prestaciones finales eran muy similares superando incluso a algunos de ellos . Y no conviene olvidar que su chasis según la prensa automovilística era la referencia en su segmento .
Los motores de explosión con menor rendimiento eran alimentados por carburador , en algunos casos carburardor doble , aunque los más sofisticados contaban con inyección electrónica monopunto e incluso multipunto , con la llegada de la segunda fase 2 la inyección se generalizó al igual que el empleo de catalizadores .
Estos fueron los motores que monto el renault 19 en España:
Gasolina:
-1.2 60 cv con carburador simple ( sólo Fase 2 )
-1.4 60 cv con carburador simple ( sólo Fase 1 )
-1.4 80 cv con carburador doble ( Ambas fases )
-1.4 80 cv con inyección electrónica monopunto ( sólo Fase 2 )
-1.7 92 cv con carburador doble ( sólo Fase 1 )
-1.7 95 cv con inyección electrónica monopunto ( sólo Fase 1 )
-1.8 95 cv con inyección electrónica monopunto ( sólo Fase 2 )
-1.7 107 cv con inyección electrónica multipunto ( ambas fases )
-1.8 113 cv con inyección electrónica multipunto (solo fase 2)
-1.8 16v 140cv con inyección electrónica multipunto ( Fase 1 , excepto los cabriolet )
-1.8 16v 137cv con inyección electrónica multipunto ( Fase 2 y Fase 1 Cabriolet )
-En Argentina además existió un motor de 1600 cc que rondaba los 80 cv.

Diesel:
-1.9 atmosférico 65 cv ( ambas fases )
-1.9 con turbocompresor e intercooler 93 cv ( ambas fases )

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS:
En España y Alemania, el Renault 19 fue elegido en el año 1989 " coche del año " además en Alemania, se le elige como " número uno de los automóviles importados " tanto en 1989 como en 1990 .En Argentina, fue coche del año en 1993.



PUBLICIDAD:
Estos son algunos de mis anuncios favoritos del Renault 19 :
Este fue famoso por contar con el actor Christopher Lambert y quizá también por recordar a la saga cinematográfica " Tiburón ":




Este otro me gusta por su originalidad y su claro mensaje...la robustez del modelo :




Otro que resalta su robustez , está en francés , pero se entiende bien sin conocer el idioma:




Parecido al anterior :




Este es muy original,en el aparece parte de una de las composiciones de la banda sonora de una de mis películas favoritas , " El bueno,el feo y el malo " :
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En este otro aparece mi modelo favorito , fase 2 , 3 puertas y color azul williams:





Y SI EL RENAULT 19 ERA TAN BUENO... ¿ PORQUÉ SE FABRICÓ DURANTE SOLO 7 AÑOS ? . ¿ PORQUE EL 16v NO ES MÍTICO COMO EL R5 O EL R11 TURBO ? :
Mi opinión personal es que el 19 no se valora tanto como otro modelos de la marca porque no fue tan utilizado en competición y por tanto no cosechó demasiados éxitos .

Su desaparición la achaco al marketing , la marca decidió cambiar la denominación de sus modelos utilizando palabras en lugar de números , así el 25 dejó paso al Safrane , el 21 al Laguna y el 5 al clio , ya solo quedaba el 19 y por mucho éxito que hubiera tenido , sacar otro modelo con la denominación 19 le hubiera hecho parecer anticuado . Así Renault decidió sacar el Mégane , un coche que muchos podrían confundir con un R19 fase 2 a tan solo unos metros de distancia , exteriormente es más redondeado y cambiaron sus faros , pocas más diferencias que entre la fase 1 y 2 del 19 , además no montó mucho más equipamiento , solo que algunas cosas que eran opcionales pasaron a ser de serie , había que cambiar el interior para justificar el nuevo nombre , pero debieron hacerlo a toda prisa pues el interior del Mégane 1 aparenta peor calidad que el de su antecesor y su ergonomía empeoró estando este peor distribuido . Además para mi gusto el puesto de conducción no es tan cómodo . Todo esto refuerza mi teoría de que el Mégane hubiera sido el nuevo R19 de no ser por la política de cambio de denominaciones , y no es que el Mégane 1 sea un mal coche , ni mucho menos , de hecho fue otro éxito de ventas , pero no me parece que fuese tan revolucionario como su antecesor.

Y ya por último dejo un enlace donde descargar un par de archivos que he preparado para la ocasión con reportajes,comparativas,anuncios,fotos,catálogos...sobre este genial modelo llamado Renault 19:

Archivo 1 : http://www.mediafire.com/download/dd93u94oxckf8a0/Sobre+el+Renault+19.part1.rar


Archivo 2 : http://www.mediafire.com/download/5ujrqkpgbo011no/Sobre+el+Renault+19.part2.rar




Saludos.

39 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con lo que decis, es un auto con un encanto unico, he tenido Clio Williams y Megane Coupe de 150cv,pero en ninguno de ellos encontre el encanto de un 19, tal es asi que tuve 4 R19 16V cabrio y 2 R19 16V 3 puertas. Un gran saludo

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  2. Ese eduuu!!!

    Tio, he encontrado tu blog por casualidad, me alegra saber que te va todo bien.

    Saludos, sportedition.

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  3. ¡Hola Sportedition!
    Ya ves que mi pasión por los Renault 19 sigue viva ;)
    Espero que te haya gustado la entrada.Haber si publico alguna más,tengo un par a medias.
    Me alegro de leerte por aquí.

    un saludo.

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  4. Edu! encontré esto por casualidad. me alegro que sigas disfrutando de tus 19´s! un fuerte abrazo.
    emeese

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  5. Me alegro de leerte Emeese,como se nota que pasaís el día buscando cosas de este modelo en la web,jejeje.

    Un saludo.

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  6. Tengo un R19 1.4, y en verdad que son buenos los carrritos, me molesta mucho es por el consumo de agua pero de resto es muy comodo y con muchos aditamentos que aun hoy en dia modelos nuevos no traen, gran informacion y gran blog, gracias.
    Ronny.

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  7. Hola Ronny,los motores 1.4 eran muy duraderos,tanto el denominado "sierra" de 60 cv como el "Energy" de 80,aunque es verdad que estos coches pecaban de dar problemas con la refrigeración,además de que el anticongelante se vuelve del color del barro al poco de cambiarlo por muy concienzudamente que limpies el circuito de refrigeración.
    De todos modos no tiene porque consumirte el agua,son averías habituales en estos coches,pero averías en cualquier caso,te aconsejo que lo lleves a que le echen un vistazo en el taller,ya que igual es algo sin importancia como un manguito picado y si te quedas sin líquido puedes causar una avería importante.
    Suerte con el tema y larga vida a ese 19.

    Un saludo.

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  8. TENGO UN RENAULT 19 16V FASE 2 Y PARA MI NO HAY MEJOR COCHE ES UN ENCANTO DE COCHE EL MIOS ES EL 3 PUERTAS COLOR AZUL WILLIAMS TIENE INCLUSO TECHO SOLAR ELECTRICO Y ES UN COCHE KE TODAVIA ENTIERRA A MUCHOS NUEVOS GRACIAS POR HACER COMENTARIOS DE ESTA MAQUINA UN SALUDO DESDE TENERIFE

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  9. la ultima cabrio roja fase 2 esta repintada no?igual un caño es, HERMOSA!!!

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  10. Si,está repintado,me alegro de que te guste,aquí puedes ver un video fotográfico de este y mi otro 19: http://www.youtube.com/watch?v=OFI49Jagjpw

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  11. Ola para mi los mejores kotxes el r 19 16v y el golf r32 iv Unsaludo a todos desde vitoria

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  12. el 19 16v no cabe duda que es una gran makina yo tengo uno siempre lo tendre conmigo es un coche ke tiene algo ke me encanta lo mimo mucho y todavia le da caña a muchos de los nuevos un saludo me alegra saber ke aya gente ke le guste este coche un saludo amigos desde tenerife

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  13. Muy bueno tu blog.
    Razon en lo del megane,su puesto de conduccion es bastante peor que el de su antecesor,el 19.
    Arriba el R 19.

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  14. hola edu yo tengo un clon de tu 19 en rojo corsa pero con los logos del cavalito rampante un saludo puedes verlo en facebook walter correa fraga

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  15. muy bueno todo lo que dices del 19 , yo tube uno con casi 300000 km y siempre me dio satifacciones y tenia un andar buenisimo el coche lo ponias a 180 y ibas paseando , muy buena maquina

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  16. Gran blog, sí señor.
    El mío es un 1.4. TSE de 1989 con sus casi 300000km también y parece indestructible. Es cierto que da de vez en cuando algún problema relativo al sistema de refrigeración, pero se usa todos los días y ahí está, sobreviviendo bien. Incluso me permite darle rutas por toda Asturias durante los veranos....
    ¡Saludos!

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  17. Edu qué tal?

    Me comentó Blankito algo de esto pero se me pasó totalmente, ahora me he encontrado el blog por casualidad. Ya lo leeré tranquilamente y lo frecuentaré más a menudo.

    Por cierto, estamos trabajando en Renault19Club.es y me gustaría poder contar contigo por allí.

    Un abrazo muy grande!! (Soy Kike)

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    1. ¡ Hola Kike ! .
      Me alegra leerte por aquí .
      Si necesitas algo para la web coméntamelo . No se si hareís aguna sección para comparativas , catálogos y demás . Si necesitas , tengo bastantes .

      Un saludo ;)

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  18. son fiables esos motores con mas de 220000 km estoy por cambiar mi coche por ese

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  19. hola soy de argentina . villa mercedes sanlis tengo un 19 16s la verdad una maquina superior a varios autos nuevos y como acelera . un encanto. me alegro encontrar este sitios saludos ale r.

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  20. hola tengo un r 19 fase 2 berlina color gris topo full... es un maquinon, vengo de un 9 que tambien era una nave pero este es incomparable en confort..muy buen blog...ahh soy de ayacucho pcia de bs as . argentina saludos a todos los dueños de un r 19

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  21. El R-19 Chamade (corto) se parece a un Renault 11 TS,y el R-19 (Fase 2,corto) se parece a un Renault 11 TXE

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    1. " Chamade " era la denominación que se le daba en la fase 1 a la versión larga de 4 puertas , por eso decir " Chamade corto " , es una contradicción de términos .
      Lo digo sólo a modo informativo , sin ánimo de ofensa .
      Un saludo .

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    2. Me encanta q digais eso de los 19 16v yo tengo uno fase 1 ,3p y es un buen aparato.pero q sepais q los fase 2 no andan ni la mitad q los fase 1 sin catalizar no tiene nada q ver de verdad.es kmo llevar el coche con una persona y llevarlo de 5 y el maletero petao.comprobadisimo

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  22. Hola, tengo un Fase 1, tiene la tela de las orejas de los asientos rajados, el motor me consumia aceite y tal pero ahora me falla la valvula de relenti. Una pregunta podria meterle el motor del megan F1 TEAM 2.0T 225CV. Seria brutal, aunque me parece que seria mucho trabajo y de locos porque tendria que poner hasta la caja de cambios y tal, vi en la tele que le ponian la carroceria de un modelo de un coche, al chasis con todo a un modelo mucho mas actual, eso no me importaria hacerle al 19 mio y meterle toda la parte del motor, frenos, caja de cambios, interior y de mas. Igual es un sueño demasiado caro pero bueno.... si se puede, antes de gastar dinero en otro coche o en un coche nuevo. Bueno muchas gracias, espero respuesta jejejeje.

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    1. Eso me parece a mi , demasiado trabajo , y demasiada potencia para un coche que no estaba pensado para ello . No obstante yo no entiendo mucho de esas cosas , es mejor que consultes en algún foro . Aunque yo personalmente no te aconsejaría meterte en esos berenjenales .
      Un saludo .

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  23. tengo un renault 19 como mejorarlo el es1700

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  24. quien m puede ayudar hay con eso

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  25. hola tengo un renault 19 chamade 16 v color rojo con todos los estra y ademas unas llanta de alumino y un volante de un yate quiero venderlo llo quiero 1000 euro se que estan muy valorados esto coche y mi coche a sido muy cuidado siempre en garaje y cambio de aceite y de todo soi de un pueblo de granada albuñan lo vendo porque me comprao un renault megane nuevo a estrenar y no lo boi a usar me da pena venderlo pero pa tenerlo hay abuerrio se que algien lo podria difruta mi hotmail es xian_lijero_diablo_maria_gua@hotmail.com si quereis alguna foto o informarso mas mandame uno hotmail gracia

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  26. hola edu soy jose de youtube muy buen vlog de renault 19 me pasaré por aqui mas de una vez soy tan aficionado al renault 19 que incluso en el ordenador mi fondo de pantalla es un renault 19. Se Nota Que Renault 19 Es Una Pasión Especial.

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  27. Son maquinas de coches yo tengo el r19 16v fase 1 solo tenfo bomba de gasolina cambiada injectores del 21 turbo y precion de gasolinaa escape completo gr N y vaa de lujooo pued decir que un clio el 200cb modelo nuevo mesaca 2 metros jaja y tengo 140cb saluodss

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  28. yo he tenido el 1.4 energy y estendo salvo el problema del agua barro tengo el fase 1 TXI 1.7 107 cv y un kadet gt 1.8 114 cv y el kadet tiene mucha mas patada eso sy la culera hay ue saver llebarla jajaja el el largo

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  29. Hola,

    ¿Aguien me podría decir qué coche que se asemejase a un Renault 19 GTX gasolina de hace 25 años podría comprar?.Porque el tío zumbaba estupendamente, pero ahora habria que cambiar la junta de culata, que sale por 600 € y el mecánico me ha dicho que dentro de poco, seguramente, tendría que cambiar el embrague. Entre eso y la edad del mismo, ya es hora de ir cambiando, aunque no tiene más de 100.000 kilómetros. A ver si me podéis echar un cable. Muchas gracias.

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  30. Hola, tengo un R19 16V del 94 serie seguridad y confort, bueno me gaste 1900 euros reparándole cremallera y y motor de dirección o como se llame, pero a costado mucho conseguir las piezas, y para colmo tiene falta de cambiar las topelas delanteras y dicen que no se encuentran, algún foro de R19 que puedan orientarme, Gracias

    Mo correo es pacaboxabia arroba Hotmail.com por si alguien desea atyudarme,

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  31. Aparte de las razones que comentas en relación al cambio de denominación de todos los Renault (que pasaron de números a letras), el cambio de R19 a Renault Mégane tuvo una razón de ser muy clara (aparte del marketing y del cambio de enfoque de nombres).

    El Mégane no se concibió como un solo coche: es decir, no era como el R11 o el R19 fase 1, concebidos básicamente como compactos (con alguna puntual o ligera variante). La Filosofía Mégane era: una misma plataforma-muchos coches, lo que se tradujo en que Mégane tenía la carrocería bicuerpo (el Berlina o Hatbatch de 5 puertas), la carrocería tricuerpo del Mégane Classic, el Mégane Coupé, el Mégane Cabriolet, el Mégane Scénic (de los primeros monovolúmenes del mercado cuando en éste, salvo el Citroën Xsara Picasso, apenas los había), etc... Es decir, de una misma plataforma Mégane, se construyeron 5 (o más) tipologías de vehículo, además, a diferencia de tiempos anteriores (donde las posibilidades de personalización eran muy pocas), en este momento, se buscó mucha más flexibilidad a la hora de optar por motorizaciones, colores, aditamientos estéticos, opciones fuera y dentro del coche, etc.

    Creo que fue, EMHO, un "cambio de paradigma" respecto de la Renault de los años 80 hacia atrás: una misma plataforma para muchos coches, ahorro de costes (algo que perdura) y muchísimas posibilidades de personalización.

    En mi caso particular, conservo aún un Mégane 1 Fase 2 1.4 16V (motor K4J, inyección indirecta multipunto con catalizador y que cumple normativa anticontaminación Euro3) del año 2001 y el coche va muy bien pasando todos los años su ITV puntualmente.

    El Motor K es una evolución del Motor Energy de Renault con algunas ventajas evidentes en cuanto a rendimiento, menor consumo y fiabilidad. Fue un motor diseñado en los años 90 y aplicado, sobre todo, a los Mégane 1 Fase 2 de los años 1998-1999-2000-2001 y 2002.

    Llevo 369.000 km y va como un tiro (aunque, eso sí, soy muy escrupuloso en su mantenimiento, cambios de aceite, filtros, etc). El coche pasa holgadamente de los 180 km/h de aguja (llegando a los 200 km/h en punta en terreno llano), acelera razonablemente bien (muy bien si se sabe jugar con el cambio de marchas) y es estéticamente mucho más avanzado y bonito que el Mégane 1 Fase 1 (que es muy parecido pero que, respecto al mío, sí nota uno que en el Fase 1 sólo hay 1 airbag de serie respecto a 4 airbag del mío, que la mayoría de Fase 1 no llevaban ABS de serie y el mío sí, la calidad de materiales interiores, el botón electrónico del maletero, el ordenador de a bordo, la posibilidad de ESP y ciertos aspectos, tanto de imagen externa más deportiva en el caso del Fase 2, como de comodidad que supusieron un salto de calidad cualitativo respecto al Mégane 1 Fase 1 y al Renault 19 Fase 2)...

    En lo que comentas que el Renault 19 Fase 2 se parece bastante al Mégane 1 Fase 1, es totalmente cierto. Sí es verdad dicho cambio de paradigma que comentaba en cuanto a "filosofía Mégane", pero si uno ve un Mégane 1 Fase 1 de 1995-1996, hay muchas similitudes con los últimos R19 Fase 2, las motorizaciones eran todas del Renault 19, de hecho coincidían algunas denominaciones: Renault Mégane RN, Renault Mégane RT, Renault Mégane 1.4, Renault Mégane 1.4e, Renault Mégane 1.6,... todas heredadas del Renault 19 Fase 2 (y donde los motores eran prácticamente los mismos, no habiendo motores multiválvulas en las gamas 1.4 y 1.6, sólo en las gamas deportivas con 1800 y 2000cc podías encontrar 16V).

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    1. Tienes parte de razón, aunque el 19 tampoco se quedó corto en carrocerías, con carrocerias de 3, 4, 5 puertas y descapotable, e incluso hay imágenes espías en las que se ve un hipotético Renault 19 familiar que no llegó a salir. Se ve que estás encantado con el Mégane. Mi mujer tuvo un Fase 1 Europa 1.6 de 75cv. El coche nos gustaba, pero la verdad es que nos salió bastante malo y nos deshicimos de él. Un saludo.

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    2. Supongo que, como dices, con el Renault 19, y como las marcas de coches siempre miran a unos años vista por delante, ya se plantearon la posibilidad de más carrocerías (incluso poco convencionales) para dicho modelo.

      Lo que creo le sucedió al R19 fue ese cambio de denominaciones de números a letras y, quizás, unido a la búsqueda de algo totalmente nuevo (y de ahí el Proyecto Mégane, llamado X64 internamente por Renault).

      Cuando el X64 salió a la luz (en la primera mitad de los 90), la filosofía de "una base = N carrocerías" con un monovolumen y hasta un todocamino 4x4 entre ellas (algo poco común entonces, tanto los monovolúmenes como los todocaminos), pues rompió un poco el mercado. Eso, unido a las múltiples opciones de personalización bajo una misma base, pues hizo que el R19 dejara de comercializarse como tal.

      Sin embargo, el Renault 19, en la segunda mitad de los 80, cuando se creó, no tuvo tanto ese cambio de paradigma al que me refiero con el Mégane; encima disfrutó, como bien señalas en el Blog, de sólo de 7 años de comercialización, cosa que hizo que quedara un poco "en tierra de nadie" respecto a otros coches que citas como más míticos como el R5 o R11. Cuando el R19 salió, ni las carrocerías monovolumen ni los todocaminos eran aún de dominio público en España y Europa. Normalmente, el que quería un turismo de uso no profesional (el 90% de particulares), compraba o un utilitario pequeño o una berlina de 2 o de 3 cuerpos (o incluso tipo familiar-ranchera). El que quería algo para el campo se iba a un todoterreno real de los de entonces, no existiendo comercialmente ni carrocerías todocamino, SUV pequeño, SUV mediano, SUV grande ni las muchas variantes que hay ahora mismo mezcla de todo tipo de plataformas/carrocerías (que muchas veces ya no sabes si son un SUV, un monovolumen o un híbrido de todas ellas).

      Sobre El Mégane 1 Fase 1 Europa 1.6 de 75 CV que citas de tu mujer, era un motor atmosférico de 8 válvulas, en teoría, con una relación de cilindrada y caballos muy favorable para ser muy fiable y haber durado muchos años funcionando sin problemas pero si tuviste mala suerte, pues de poco sirvió (y mejor entonces quitároslo de encima).

      También es cierto que, vista la experiencia mía y de amigos y familiares míos, siempre prefiero las Fase 2 de todos los Renault: ya sea el R11, el R19, el Mégane 1 Fase 2, Mégane 2 Fase 2, Mégane 3 Fase 2,... A mi humilde entender, subsanan fallos y defectos de las Fases 1 (lo que los hace, en teoría, mucho más fiables).

      La única pega de comprar un Fase 2, es que, a nivel externo, ya no es un modelo rompedor ni novedoso en el mercado (pues suele ser, visual y externamente, un simple restyling de la Fase 1 del modelo que corresponda aunque, internamente, además de subsanar posibles fallos de la Fase 1, suele ser tecnológicamente más avanzado y superior en cuestiones de confort y equipamiento).

      Un saludo,
      Juanjo

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    3. El Mégane Scénic RX4 se adelantó a su tiempo. De hecho yo creo que no tuvo mas éxito por eso, por llegar antes de tiempo. Y cuando llegó la moda "suv" Renault cometió el error de tardar mucho en lanzar uno.

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